ClassDojo

 

 

ClassDojo

     Esta aplicación que es gratuita les permite a los docentes a los docentes organizar su aula, promover actividades de gamificación, calificar al alumnado y mantener una comunicación más fluida con ellos y sus familias. Esta aplicación fue creada en 2011 por los británicos Sam Chaudhary y Liam Don a la que decidieron nombrar ClassDojo de acuerdo con Espeso (2019) es una plataforma de gestión del aula en la que participan docentes, padres y estudiantes. Su objetivo es administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento del alumnado a través de una interfaz de fácil uso, que admite diversas opciones de personalización para que se adapte a las necesidades de cada clase. De esta manera, si el discente realiza un trabajo brillante ganará puntos; por contra, si molesta a los compañeros, recibirá una puntuación negativa por este comportamiento.

     Esta plataforma en línea cuenta con 3 tipos de aula para profesores, alumnos y padres de familia las cuales Santiago (2015) nos menciona que se pueden realizar las siguientes acciones.

·         Cuenta de profesor: será este usuario el que cree las aulas y los estudiantes que participan en ellas. Igualmente, se encargará de gestionar las puntuaciones de cada alumno, el ‘Class Story’ y la interacción con los padres a través de mensajes privados. Tened en cuenta que un profesor puede tener varias aulas asignadas y que un aula puede contar con varios profesores responsables.

·         Cuenta de alumno: tremendamente limitada, ya que sólo permite personalizar el avatar (un pequeño monstruito) y comprobar cuál ha sido la valoración emitida por el docente para este alumno. No permite ver ni las puntuaciones de otros estudiantes ni, por supuesto, los mensajes que se intercambian familias y profesor.

·         Cuenta de padre: cada padre puede tener uno —o varios— alumnos a su cargo, y de cada uno de ellos puede visualizar cuál ha sido las valoraciones del docente en cada momento: qué insignias ha obtenido, tanto positivas como negativas. Del mismo modo, puede visualizar el ‘Class Story’ o enviar mensajes al profesor; no podrá comprobar cuál es la evolución de otros estudiantes que no estén a su cargo.

     En ClassDojo se basa en la gamificación: insignias, positivas y negativas, y que un profesor podrá asignar al alumnado cuando lo considere necesario, pero existen una serie de insignias predeterminadas y que pueden empezar a utilizarse estas son genéricas, tanto como ‘En la tarea’, ‘Participando’, ‘Persistente’, ‘Trabajando duro’ (positivas), ‘Irrespetuoso’, ‘Sin deberes’, ‘Hablando fuera de su turno’ (negativas)

   


Portafilio Virtual UDV: #1 Portafolio Virtual UDV/ class dojo 

 

 

 

 

Imagen recuperada de: https://www.google.com/search?q=class+dojo+que+es+y+como+empezar+a+usarlo+en+clase&tbm=isch&sxsrf=ALeKk0088DfiqH2voawvOSyKwABBVqUbJQ:1598137349326&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjm2YjI9a_rAhUFFzQIHSs-AXsQ_AUICygC&biw=1366&bih=625&dpr=1#imgrc=A3wS_dVA0cwUDM

 

Referencias:

Espeso, P. (2019). ClassDojo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase? Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/classdojo-que-es-como-empezar/

Santiago, R. (2015) ¿Conoces ClassDojo? Recuperado de: https://www.theflippedclassroom.es/conoces-classdojo/

Comments

  1. Justo estoy usando esta aplicación por primera vez debido al COVID, y estoy de acuerdo con ustedes, sin duda es una aplicación que promueve el juego y didáctica entre los alumnos y el maestro

    ReplyDelete
  2. Me gusta mucho esta plataforma ya que como docente facilita muchas cosas y para los estudiantes es divertido poder crear su personaje y ver su rendimiento escolar

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts