ClassDojo
ClassDojo
Esta aplicación que es gratuita les
permite a los docentes a los docentes organizar su aula, promover actividades
de gamificación, calificar al alumnado y mantener una comunicación más fluida
con ellos y sus familias. Esta aplicación fue creada en 2011 por los británicos
Sam Chaudhary y Liam Don a la que decidieron nombrar ClassDojo de acuerdo
con Espeso (2019) es una
plataforma de gestión del aula en la que participan docentes, padres y
estudiantes. Su objetivo es administrar un aula escolar en base a puntuaciones
sobre el comportamiento del alumnado a través de una interfaz de fácil uso, que
admite diversas opciones de personalización para que se adapte a las
necesidades de cada clase. De esta manera, si el discente realiza un trabajo
brillante ganará puntos; por contra, si molesta a los compañeros, recibirá una
puntuación negativa por este comportamiento.
Esta plataforma en línea cuenta con 3
tipos de aula para profesores, alumnos y padres de familia las cuales Santiago (2015) nos menciona que se pueden
realizar las siguientes acciones.
·
Cuenta de profesor: será este
usuario el que cree las aulas y los estudiantes que participan en ellas.
Igualmente, se encargará de gestionar las puntuaciones de cada alumno, el
‘Class Story’ y la interacción con los padres a través de mensajes
privados. Tened en cuenta que un profesor puede tener varias aulas asignadas y
que un aula puede contar con varios profesores responsables.
·
Cuenta de alumno:
tremendamente limitada, ya que sólo permite personalizar el avatar (un pequeño monstruito)
y comprobar cuál ha sido la valoración emitida por el docente para este
alumno. No permite ver ni las puntuaciones de otros estudiantes ni, por
supuesto, los mensajes que se intercambian familias y profesor.
·
Cuenta de padre: cada padre
puede tener uno —o varios— alumnos a su cargo, y de cada uno de ellos puede
visualizar cuál ha sido las valoraciones del docente en cada momento: qué
insignias ha obtenido, tanto positivas como negativas. Del mismo
modo, puede visualizar el ‘Class Story’ o enviar mensajes al
profesor; no podrá comprobar cuál es la evolución de otros estudiantes que
no estén a su cargo.
En ClassDojo se basa en la gamificación:
insignias, positivas y negativas, y que un profesor podrá asignar al
alumnado cuando lo considere necesario, pero existen una serie de
insignias predeterminadas y que pueden empezar a utilizarse estas son
genéricas, tanto como ‘En la tarea’, ‘Participando’, ‘Persistente’, ‘Trabajando
duro’ (positivas), ‘Irrespetuoso’, ‘Sin deberes’, ‘Hablando fuera de su turno’
(negativas)
Referencias:
Espeso, P. (2019). ClassDojo:
¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase? Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/classdojo-que-es-como-empezar/
Santiago, R. (2015) ¿Conoces
ClassDojo? Recuperado de: https://www.theflippedclassroom.es/conoces-classdojo/
Justo estoy usando esta aplicación por primera vez debido al COVID, y estoy de acuerdo con ustedes, sin duda es una aplicación que promueve el juego y didáctica entre los alumnos y el maestro
ReplyDeleteMe gusta mucho esta plataforma ya que como docente facilita muchas cosas y para los estudiantes es divertido poder crear su personaje y ver su rendimiento escolar
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