¿Cuáles son las diferencias entre gamificación y juegos ?
Uno
de los grandes errores que comentemos como docentes al momento de intentar incorporar
la gamificación en la educación es creer que es lo mismo que utilizar juegos o dinámicas
en clase, pero no es así. Son elementos que efectivamente confundimos por falta
de información o no comprender perfectamente los términos ya que tiene
relevancia entre ellos. Ahora bien, Como cada cambio que surge dentro de la
educación tenemos que comprender claramente su propósito y tener en cuenta sus
diferencias para lograr nuestros objetivos educacionales.
Comenzaremos con el termino gamificación que anteriormente ya describimos, aunque una de las preguntas que te estarás haciendo es ¿cómo la incorporo a la educación? Lo primero que se debe de comprender es que la gamificación no es una herramienta para salir de la rutina, como normalmente pensamos al utilizar un juego para hacer más vivaz la clase o menos tediosa, sino al contrario, con ella se crear una rutina en el alumno atrayéndolo a hacer esfuerzos por lograr sus objetivos. A través de ella intentamos adentrar al alumno en un mundo virtual, pero con enfoque educativo donde se utilizan todos o algunos de los elementos de un juego, como puede ser el elemento de acumulación de puntos, de vidas, de niveles, etc. al momento de tener clases, ojo sin necesidad de hacer el juego como tal. Al utilizarla fomentaremos un aprendizaje más significativo donde los alumnos aprendan a resolver problemas, se sientan atraídos a la clase y desarrollar dentro de ellos su propia iniciativa.
Un
ejemplo de gamificación es el siguiente: Imaginemos que tienes un salón de clases
que no es muy participativo, casi no hablan, no interactúan y tú quieres lograr
que ellos rompan esa barrera y participen más. Si tú no quieres elaborar
material para dar a conocer la actividad, no te preocupes, no es necesario
basta con explicar claramente la actividad. Lo que puedes utilizar es el elemento
de acumulación de puntos donde por cada participación que el alumno realice (de
acuerdo a la clase) el recibirá un punto. Al finalizar la clase, el alumno con
menos puntos tendrá que traer dulces a sus demás compañeros o tendrá que
realizar una actividad extra, etc. Habrá días que notaras que participaran ya
sin la idea de ganar el punto, sino por la satisfacción de que están participando.
En
cambio, el aprendizaje basado en juegos se utiliza como herramienta, ya sea
para reforzar lo aprendido, para retroalimentar o simplemente para hacer más
amena la clase, así como nos dice ISU instituto suizo (s.f) “cuando utilizamos
el juego sólo es una manera de presentar a los alumnos los contenidos de
distinta forma o de un modo un poco más creativo” pero no genera lo que la
gamificación logra que es influir al alumno a ser su propio forjador de
aprendizaje.
Referencias :
ISU isntituto suizo .
(s.f.). Gamificación aplicada a la educación. Obtenido de Unidad 2. Filosofía del juego para la gamificación:
https://mtr.isu.edu.mx/pluginfile.php/199391/mod_resource/content/4/Unidad%201.pdf
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