¿Cuáles son las diferencias entre gamificación y juegos ?

 

Uno de los grandes errores que comentemos como docentes al momento de intentar incorporar la gamificación en la educación es creer que es lo mismo que utilizar juegos o dinámicas en clase, pero no es así. Son elementos que efectivamente confundimos por falta de información o no comprender perfectamente los términos ya que tiene relevancia entre ellos. Ahora bien, Como cada cambio que surge dentro de la educación tenemos que comprender claramente su propósito y tener en cuenta sus diferencias para lograr nuestros objetivos educacionales.Por ello, te invitamos a leer el siguiente documento donde explicaremos la diferencia entre ellas para que logres tener una gamificación adecuada en clase.

Comenzaremos con el termino gamificación que anteriormente ya describimos, aunque una de las preguntas que te estarás haciendo es ¿cómo la incorporo a la educación? Lo primero que se debe de comprender es que la gamificación no es una herramienta para salir de la rutina, como normalmente pensamos al utilizar un juego para hacer más vivaz la clase o menos tediosa, sino al contrario, con ella se crear una rutina en el alumno atrayéndolo a hacer esfuerzos por lograr sus objetivos. A través de ella intentamos adentrar al alumno en un mundo virtual, pero con enfoque educativo donde se utilizan todos o algunos de los elementos de un juego, como puede ser el elemento de acumulación de puntos, de vidas, de niveles, etc. al momento de tener clases, ojo sin necesidad de hacer el juego como tal.  Al utilizarla fomentaremos un aprendizaje más significativo donde los alumnos aprendan a resolver problemas, se sientan atraídos a la clase y desarrollar dentro de ellos su propia iniciativa.

Un ejemplo de gamificación es el siguiente: Imaginemos que tienes un salón de clases que no es muy participativo, casi no hablan, no interactúan y tú quieres lograr que ellos rompan esa barrera y participen más. Si tú no quieres elaborar material para dar a conocer la actividad, no te preocupes, no es necesario basta con explicar claramente la actividad. Lo que puedes utilizar es el elemento de acumulación de puntos donde por cada participación que el alumno realice (de acuerdo a la clase) el recibirá un punto. Al finalizar la clase, el alumno con menos puntos tendrá que traer dulces a sus demás compañeros o tendrá que realizar una actividad extra, etc. Habrá días que notaras que participaran ya sin la idea de ganar el punto, sino por la satisfacción de que están participando.

En cambio, el aprendizaje basado en juegos se utiliza como herramienta, ya sea para reforzar lo aprendido, para retroalimentar o simplemente para hacer más amena la clase, así como nos dice ISU instituto suizo (s.f) “cuando utilizamos el juego sólo es una manera de presentar a los alumnos los contenidos de distinta forma o de un modo un poco más creativo” pero no genera lo que la gamificación logra que es influir al alumno a ser su propio forjador de aprendizaje.

Gamificación en el aula para una enseñanza motivadora

imagen recuperada de: https://www.google.com/search?q=gamificacion+y+juegos&sxsrf=ALeKk02rS-9LBUGQ1y0Di2hHzvxJJqLHjQ:1598138496112&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiX9fLq-a_rAhWCNX0KHcluDtQQ_AUoAXoECA0QAw&biw=1366&bih=625#imgrc=RNhIRgLYcAF_RM





Referencias :

ISU isntituto suizo . (s.f.). Gamificación aplicada a la educación. Obtenido de Unidad 2. Filosofía del juego para la gamificación: https://mtr.isu.edu.mx/pluginfile.php/199391/mod_resource/content/4/Unidad%201.pdf


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