Importancia de la Gamificación en la Educación
Actualmente
se vive un mundo globalizado donde hay grandes avances tecnológicos y sociales
que impactan a la comunidad y a su educación. Fundación Comillas (2018) indica
que ha habido una gran inclusión de móviles y computadoras como principales
plataformas de gestión y de distribución de información como resultado los
inclina a evolucionar hacia los nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje. Las
necesidades de aprendizaje no son las mismas que hace algunos años es por ello
que es necesario que el sistema educativo deje a un lado las antiguas
metodologías y comience a innovar a través de la gamificación ya que existen
grandes beneficios si se aplica correctamente.
En
primer lugar, gamificar las clases las hace divertidas. Normalmente los alumnos
y alumnas se encuentran dentro del aula con libros que no son interesantes para
ellos lo cual tienden a aburrirse o a desinteresarse por la materia trayendo
como consecuencia bajo rendimiento académico o deserción escolar. La gamificación
tiene la cualidad de la universalidad, esto quiere decir que, se puede aplicar
en cualquier campo de conocimientos, por ejemplo: las matemáticas, religión,
artes, ciencias sociales solo por mencionar algunos.
Añadir
el factor de la diversión a la fórmula educativa elimina sensaciones negativas
de miedo, obligación, ansiedad que pueden producirse en algunos alumnos del
ámbito escolar e introduce otras como la motivación. La gamificación consigue
que no solo las actividades sean más divertidas sino también más productivas
para la transmisión de conocimientos. (APPF,2020, párr.11)
Gracias
a las estructuras y los elementos del diseño de juegos aplicados en el aula
conlleva que el estudiante se sienta atraído, motivado y comprometido en su proceso
de aprendizaje.
En
segundo lugar, estimula las relaciones sociales. Mayormente cuando se utiliza
esta metodología se necesita que trabajen en grupos es ahí donde los educandos
aprenden a desarrollar habilidades para comunicarse y colaborar efectivamente
para conseguir completar un objetivo una vez alcanzado esto durante el proceso
se crea un ambiente de trabajo enriquecedor, ameno y divertido puesto que se
aprende observando y compartiendo diferentes puntos de vista. Por otro lado, si
se ayudan entre ellos se sentirán motivados y con el sentimiento grato de
pertenencia a un grupo. Posteriormente, cuando los estudiantes ingresen al
campo laboral ya tendrán las habilidades sociales y de comportamiento
necesarias para poder colaborar o competir sanamente con el objetivo de
incrementar su productividad.
En
tercer lugar, fomenta el uso de las nuevas tecnologías. Existen herramientas tecnológicas
que los docentes pueden incluir en sus clases ya que ayudan a facilitar y
reforzar el aprendizaje de los alumnos y las alumnas. De acuerdo con Carrión
(s.f.) indica que: ¨Vivimos en un mundo en permanente estado de transformación
y perfeccionamiento, la creciente digitalización de la sociedad moderna permite
al docente ofrecer diversas informaciones mediante las nuevas tecnologías que
son especialmente útiles y motivadoras¨ (p.2). Por otro lado, los aprendices pueden
desarrollar y fortalecer la autonomía en su aprendizaje usando dispositivos móviles,
computadoras, laptops, o tabletas ya que actualmente existen aplicaciones para
aprender cualquier cosa de acuerdo a las necesidades del individuo siendo el estudio
agradable e interactivo.
En
conclusión, el reto actual es dejar de usar las metodologías tradicionales que
solo se enfoca en memorizar los contenidos para abrir paso a las nuevas como es
la gamificación. Es fundamental incluirlo en las clases dado a sus diversas
ventajas como son: impartir asignaturas de una forma divertida e innovadora, promover
las relaciones sociales sanas e impulsar las nuevas tecnologías. Por otro lado,
el pedagogo es responsable en utilizarlo de forma consciente, esto es, que la al
momento de incluir la gamificación al aula se debe de planea adecuadamente y
responder a las necesidades de aprendizaje de los educandos ayudándolos así a
que potencialicen su adquisición de conocimientos, incremente su motivación y autonomía
esto tendrá como resultado mejoras en cuanto a rendimiento académico y
comportamiento se refiere.
(Fuente:Palabra Maestra,2015)
GAMIFICACIÓN: Beneficios y Consejos
Referencias
APPF. (12 de marzo de 2020). 8
VENTAJAS DE LA GAMIFICACIÓN EN EL AULA. Obtenido de
https://www.appf.edu.es/ventajas-gamificacion-aula/
Carrión,
E. (s.f.). El uso de la Gamificación y los recursos digitales en el
aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior. DIM GLOBAL,
1-14.
Fundación
Comillas. (28 de
febrero de 2018). Obtenido de
https://www.fundacioncomillas.es/actualidad/noticias/view/importancia-gamificacion-aula-ele/
GAMIFICACIÓN:
Beneficios y Consejos. (21 de julio de 2019). Obtenido de Recursos Aula:
https://www.youtube.com/watch?v=9IX1V2eK8GM
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