Importancia de la Gamificación en la Educación

 

Actualmente se vive un mundo globalizado donde hay grandes avances tecnológicos y sociales que impactan a la comunidad y a su educación. Fundación Comillas (2018) indica que ha habido una gran inclusión de móviles y computadoras como principales plataformas de gestión y de distribución de información como resultado los inclina a evolucionar hacia los nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje. Las necesidades de aprendizaje no son las mismas que hace algunos años es por ello que es necesario que el sistema educativo deje a un lado las antiguas metodologías y comience a innovar a través de la gamificación ya que existen grandes beneficios si se aplica correctamente.

En primer lugar, gamificar las clases las hace divertidas. Normalmente los alumnos y alumnas se encuentran dentro del aula con libros que no son interesantes para ellos lo cual tienden a aburrirse o a desinteresarse por la materia trayendo como consecuencia bajo rendimiento académico o deserción escolar. La gamificación tiene la cualidad de la universalidad, esto quiere decir que, se puede aplicar en cualquier campo de conocimientos, por ejemplo: las matemáticas, religión, artes, ciencias sociales solo por mencionar algunos.

Añadir el factor de la diversión a la fórmula educativa elimina sensaciones negativas de miedo, obligación, ansiedad que pueden producirse en algunos alumnos del ámbito escolar e introduce otras como la motivación. La gamificación consigue que no solo las actividades sean más divertidas sino también más productivas para la transmisión de conocimientos. (APPF,2020, párr.11)

Gracias a las estructuras y los elementos del diseño de juegos aplicados en el aula conlleva que el estudiante se sienta atraído, motivado y comprometido en su proceso de aprendizaje.

En segundo lugar, estimula las relaciones sociales. Mayormente cuando se utiliza esta metodología se necesita que trabajen en grupos es ahí donde los educandos aprenden a desarrollar habilidades para comunicarse y colaborar efectivamente para conseguir completar un objetivo una vez alcanzado esto durante el proceso se crea un ambiente de trabajo enriquecedor, ameno y divertido puesto que se aprende observando y compartiendo diferentes puntos de vista. Por otro lado, si se ayudan entre ellos se sentirán motivados y con el sentimiento grato de pertenencia a un grupo. Posteriormente, cuando los estudiantes ingresen al campo laboral ya tendrán las habilidades sociales y de comportamiento necesarias para poder colaborar o competir sanamente con el objetivo de incrementar su productividad.

En tercer lugar, fomenta el uso de las nuevas tecnologías. Existen herramientas tecnológicas que los docentes pueden incluir en sus clases ya que ayudan a facilitar y reforzar el aprendizaje de los alumnos y las alumnas. De acuerdo con Carrión (s.f.) indica que: ¨Vivimos en un mundo en permanente estado de transformación y perfeccionamiento, la creciente digitalización de la sociedad moderna permite al docente ofrecer diversas informaciones mediante las nuevas tecnologías que son especialmente útiles y motivadoras¨ (p.2). Por otro lado, los aprendices pueden desarrollar y fortalecer la autonomía en su aprendizaje usando dispositivos móviles, computadoras, laptops, o tabletas ya que actualmente existen aplicaciones para aprender cualquier cosa de acuerdo a las necesidades del individuo siendo el estudio agradable e interactivo.

En conclusión, el reto actual es dejar de usar las metodologías tradicionales que solo se enfoca en memorizar los contenidos para abrir paso a las nuevas como es la gamificación. Es fundamental incluirlo en las clases dado a sus diversas ventajas como son: impartir asignaturas de una forma divertida e innovadora, promover las relaciones sociales sanas e impulsar las nuevas tecnologías. Por otro lado, el pedagogo es responsable en utilizarlo de forma consciente, esto es, que la al momento de incluir la gamificación al aula se debe de planea adecuadamente y responder a las necesidades de aprendizaje de los educandos ayudándolos así a que potencialicen su adquisición de conocimientos, incremente su motivación y autonomía esto tendrá como resultado mejoras en cuanto a rendimiento académico y comportamiento se refiere.


(Fuente:Palabra Maestra,2015)


GAMIFICACIÓN: Beneficios y Consejos


 Referencias

APPF. (12 de marzo de 2020). 8 VENTAJAS DE LA GAMIFICACIÓN EN EL AULA. Obtenido de https://www.appf.edu.es/ventajas-gamificacion-aula/

Carrión, E. (s.f.). El uso de la Gamificación y los recursos digitales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior. DIM GLOBAL, 1-14.

Fundación Comillas. (28 de febrero de 2018). Obtenido de https://www.fundacioncomillas.es/actualidad/noticias/view/importancia-gamificacion-aula-ele/

GAMIFICACIÓN: Beneficios y Consejos. (21 de julio de 2019). Obtenido de Recursos Aula: https://www.youtube.com/watch?v=9IX1V2eK8GM

 

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