¿Qué es la gamificación?

 

     Para comenzar hablar sobre los beneficios de este tema primero se necesita tener una definición concreta sobre este término. Por lo cual daremos paso a ver un poco sobre qué es y de donde proviene este término proviene de un préstamo de la lengua inglesa la palabra original GAMIFICATION la primera persona en utilizar este término de acuerdo con Rodríguez y Gómez (2017) fue el británico NICK PELLING quien era un diseñador y programador de software empresarial, quien difundió este término para dar nombrar a una nueva realidad observada por él, según la cual la se trata de la “cultura del juego” vista como una especie de revolución que estaba reprogramando la sociedad actual.

     Pero no fue a principios del 2010 que este nuevo concepto fue comenzando a tomar una gran fuerza visto como la “importancia de la experiencia lúdica”, es decir, la necesidad de trasladar la concentración, la diversión y las emociones vividas por el jugador al mundo real. Habiendo visto un poco de su historia nos trasladaremos hacia el punto de vista educativo hablando sobre lo que significa dentro de nuestro ámbito educativo ya que, si bien este término es algo complejo, pero se puede rescatar la siguiente definición de acuerdo con Llorens, F. et al. (2016). como el uso de estrategias, modelos, dinámicas, mecánicas y elementos propios de los juegos en contextos ajenos a éstos, con el propósito de transmitir un mensaje o unos contenidos o de cambiar un comportamiento, a través de una experiencia lúdica que propicie la motivación, la implicación y la diversión.

     Si bien el concepto es algo novedoso dentro de la educación podemos encontrar por otro lado un término un poco más sencillo para que nuestra mente pueda digerir el significado que de acuerdo con Zichermann & Cunningham, 2011; Werbach & Hunter, 2012 (citado por Borrás 2015). La gamificación consiste en el uso de mecánicas, elementos y técnicas de diseño de juegos en contexto que no son juegos para involucrar a los usuarios y resolver problemas. El principal propósito de esta es incorporar los elementos de los juegos (sin necesidad de tener que transformar nuestro salón en un campo del juego de FORTNITE por ejemplo) si no de incorporar las reglas o dinámicas a las actividades para lograr que nuestros alumnos logren un aprendizaje y estén enfocados en las actividades.

Gamificación, el aprendizaje lúdico | by Ruben Ximenez ...iimagen recuperada de: https://www.google.com/search?q=gamificacion+y+juegos&sxsrf=ALeKk02rS-9LBUGQ1y0Di2hHzvxJJqLHjQ:1598138496112&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiX9fLq-a_rAhWCNX0KHcluDtQQ_AUoAXoECA0QAw&biw=1366&bih=625#imgrc=HY8PZ9BfSiiJnM

Referencias

 

Borrás, O. (2015). Fundamentos de la gamificación [documento electrónico de la Universidad Politécnica de Madrid, España]. (Ver recurso)

Llorens, F. et al. (2016). Gamificación del proceso de aprendizaje: Lecciones Aprendidas. En VAEP-RITA. 4(1), 25-32.  (Ver recurso)

Rodríguez, D. y Gómez, A. (2017) Origen de la gamificación educativa. Recuperado de: http://espacioeniac.com/origen-de-la-gamificacion-educativa-por-diego-vergara-rodriguez-y-ana-isabel-gomez-vallecillo-universidad-catolica-de-avila/#:~:text=Se%20trata%20de%20un%20pr%C3%A9stamo,revoluci%C3%B3n%20que%20estaba%20reprogramando%20la


Comments

Popular Posts